PLAGAS

Cucarachas

Cucarachas

Las cucarachas (Blattodea, del latín Blatta) son un tipo de insectos del orden de los hemimetábolos de cuerpo aplanado que pueden llegar a medir hasta 65mm. Se conocen más de 4500 especies de cucarachas, sin embargo, las más habituales en nuestras plagas son la cucaracha del café (Blatella germánica), la cucaracha negra (Blatta orientalis) o la cucaracha roja (Periplaneta americana). Todos estos tipos de cucaracha son insectos ovalados con el cuerpo más bien plano, lo que les permite esconderse en casi cualquier sitio. Pueden correr con gran rapidez ya que disponen de seis largas patas, éstas además están cubiertas de espinas, lo que les permite también correr por cualquier superficie incluso hasta por el techo.

Ratas y ratones

Ratas y ratones

Son vertebrados, mamíferos, cuyo nombre común se aplica a cualquiera de los miembros de tamaño pequeño de tres familias de roedores: Múridos, Cricétidos y Platacantómidos, una de las cuales comprende a las ratas.

En general, el cuerpo está cubierto por un pelo gris, basto y rígido; la cola es larga, las orejas grandes y el hocico puntiagudo.

Se caracterizan por ser animales muy prolíficos; pueden reproducirse entre una y trece veces al año, y la hembra pare entre una y veintidós crías en cada camada.

Los métodos para controlar una plaga de roedores son muy variados, en Serviplag, tratamos de utilizar métodos ecológicos reduciendo tratamientos químicos respetando el medio ambiente. Solo utilizamos productos químicos cuando es estrictamente necesario.

Carcoma

Carcoma

Normalmente no viven en madera al aire libre y expuesta a la lluvia, pero en los interiores de los edificios atacan a las maderas de todos los grados de humedad.

La temperatura próxima a los 20ºC les es favorable y buscan lugares oscuros para realizar la puesta.

Termitas

Termitas

La presencia de las termitas en la madera se traduce en cavidades paralelas, tapizadas de un material terroso, dejando siempre intacta la superficie de la pieza atacada.

Esta forma de actuar hace que, con frecuencia, su presencia no se perciba hasta que los daños sean de gran importancia.

Picudo rojo

Picudo rojo

El picudo rojo afecta principalmente a las palmeras, proviene del Sureste Asiático y la Polinesia, y fue detectado por primera vez en España en 2004 en la Comunidad Valenciana. Desde entonces parece haberse extendido por toda la costa mediterránea. Afecta a diversas especies de palmeras, pero principalmente a la palmera canaria (Phoenix canariensis) y la palmera datilera (Phoenix dactylifera).Llega a afectar a la totalidad de la corona, causando posteriormente la muerte de la palmera. El picudo rojo realiza vuelos en busca de otras palmeras afectadas, por lo tanto la plaga se puede extender fácilmente a las palmeras colindantes.

Avispas

Avispas

Las avispas sociales construyen nidos, o avisperos, de una sustancia semejante al papel, fabricados con fibras masticadas. Los nidos de las avispas de motas amarillas y de los avispones se componen de varias capas de celdas envueltas en una cubierta externa de forma globular. Las avispas del papel construyen nidos abiertos y planos con un único panal. La construcción inicial del nido corre a cargo de la reina, que es la única que sobrevive al invierno. Los primeros huevos se transforman en obreras, que continúan la construcción del nido y se hacen cargo del cuidado de las crías. En el transcurso de una estación, un nido de avispas del papel puede alcanzar los 20 cm de diámetro y alojar varios cientos de avispas. Las comunidades de avispas de motas amarillas pueden contar con varios miles de miembros.

Legionela

Legionela

La Legionella o Legionela, es una bacteria Gram negativa con forma de bacilo. Viven en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura. Su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. Requiere oxígeno para respirar y posee un flagelo para desplazarse.

En lo concerniente a taxonomía; existen 48 especies dentro del género Legionella, y un total de unos 78 serotipos de los cuales el más importante, por sus implicaciones médicas, es la especie Legionella pneumophila La especie Legionella pneumophila produce la enfermedad del legionario o Legionelosis. La infección por Legionella puede presentarse como neumonía típica o como una enfermedad febril sin focalización pulmonar denominada Fiebre de Pontiac. La bacteria requiere para multiplicarse encontrarse dentro de amebas.

Procesionaria del pino

Procesionaria del pino

La procesionaria del pino es un insecto que vive en nidos construidos en los árboles preferentemente los pinos, pero también se acomodan en cedros y abetos. En primavera, las procesionarias bajan de los árboles y viajan en fila, en busca de un lugar adecuado para enterrarse y hacer la metamorfosis para convertirse en crisálida. En este proceso, sueltan al aire los pelillos que les cubren, éstos pueden provocar un cuadro alérgico a ciertas personas.

Hormigas

Hormigas

Los formícidos u hormigas (Formicidae) son una familia de insectos sociales que, como las avispas y las abejas, pertenecen al orden de los himenópteros. Son uno de los grupos zoológicos de mayor éxito y en la actualidad están clasificadas en más de 12.000 especies, con estimaciones que superan las 14.000. Se identifican fácilmente por sus antenas en ángulo y su estructura en tres secciones con una estrecha cintura.

Pulgas y garrapatas

Pulgas y garrapatas

La pulga es el parásito más frecuente tanto del perro como del gato. Las más habituales en nuestras mascotas son la pulga del gato (Ctenocephalides felis) y la pulga del perro (Ctenocephalides canis).

Ambas se caracterizan por alimentarse de la sangre del animal que las hospeda, al que pican nada más caer sobre él.

Las pulgas producen hasta más de 100 huevos diarios, de los que nacerán larvas que en pocas semanas de convertirán en adultas.

Las garrapatas, son parientes lejanos de las arañas. Son además Parásitos, es decir seres vivos que se alimentan a costa de otro ser vivo, ocasionándole graves daños.

Chinches de la cama

Chinches de la cama

Es un insecto de color café, aplanado, que se alimenta solo de sangre de animales. Las chinches adultas miden alrededor de medio centímetro, y son ovaladas y de color marrón. A veces pueden confundirse con garrapatas o cucarachas. Aunque no pueden volar, se mueven muy rápido en el suelo, techo u otras superficies. Pueden llegar a poner hasta quinientos huevos a lo largo de su vida.

Mosquitos

Mosquitos

Los mosquitos son probablemente la plaga más notoria de entre los artrópodos y son importantes vectores de enfermedades como la malaria y otras a través de sus picaduras. Se conocen cerca de 4.000 especies por todo el mundo. Son una plaga muy molesta ya que transmiten enfermedades y su picadura puede provocar molestas reacciones alérgicas.